domingo, 7 de junio de 2015

PROCESIÓN DE MARÍA AUXILIADORA 2015: LA PROCESIÓN DEL BICENTENARIO DE DON BOSCO

El pasado sábado 30 de mayo tuvo lugar la procesión de María Auxiliadora incardinada en un marco muy especial, al coincidir este año 2015 con la conmemoración del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

La Archicofradía de María Auxiliadora de Málaga llevaba mucho tiempo trabajando para poder ofrecer este regalo a todos los que admiramos a la Virgen María bajo la advocación de Auxiliadora. Desde estas líneas deseamos hacer constar nuestra gratitud por su esfuerzo y generosidad.

El mes anterior, en concreto el 24 de abril, la Casa Salesiana de Málaga había vivido un acontecimiento histórico: la bendición de las nuevas imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, así como la del joven Miguel Magone.

Estas nuevas imágenes salieron en la procesión del 30 de mayo junto a la de María Auxiliadora, que parecía custodiarlas al situarse delante del trono de la Virgen.

Una imagen, la de María Auxiliadora, que estamos acostumbrados a ver en el altar de su santuario y que, excepcionalmente, sale en procesión como un gesto simbólico.

Y es que los símbolos nos ayudan a orar. Nos facilitan acercarnos a Dios y a su Madre, así como a los santos que interceden por nosotros cuando nos dirigimos a ellos con absoluta confianza, con fe.

Al salir la Auxiliadora de los cristianos del templo, parece caminar junto a los que acompañan la procesión. Sentir esta imagen tan cerca, en movimiento, simboliza también que María Auxiliadora camina con nosotros, que está a nuestro lado y que auxilia a los cristianos que confían en Ella. Porque "Ella lo ha hecho todo". Esa oración formulaba Don Bosco, representado en una imagen nueva y dinámica, de gran realismo (el detalle de las venas de sus manos y su posición recuerda su vitalidad...).

El itinerario procesional comprendió las calles del barrio próximas al Santuario de María Auxiliadora, entre otras: Eduardo Domínguez Ávila, Peinado, Daoiz, Martínez Barrionuevo, Pérez de Castro, Plaza de Capuchinos, Alameda de Capuchinos, Alameda de Barceló...

Participaron los distintos grupos de la Casa Salesiana de Málaga, así como niños y niñas de Primera Comunión y las agrupaciones musicales que acompañaron a los tres tronos, además de todas las personas devotas de esta procesión.

Los antiguos alumnos de D. Bosco hemos oído tantas veces "Viva María Auxiliadora", que podemos afirmar con tranquilidad y confianza que "VIVE MARÍA AUXILIADORA". 

"Estad siempre alegres" porque vive también San Juan Bosco tras el bicentenario de su nacimiento.


Imágenes para el recuerdo:


















Desde aquí, también queremos agradecer a Maribel Fernández Rando, Presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos de D. Bosco de Málaga, este vídeo elaborado por ella:






No hay comentarios:

Publicar un comentario